viernes, 3 de agosto de 2018

El mito del cerebro izquierdo y el derecho


He aquí el cerebro humano, su paisaje irregular se divide claramente en un lado izquierdo y otro derecho. Esta estructura ha inspirado una de las ideas más arraigadas sobre el cerebro: que el lado izquierdo controla la lógica y el derecho, la creatividad. Y sin embargo, esto es un mito sin apoyo en evidencia científica. Entonces, ¿cómo surgió esta idea engañosa y qué la hace errónea?

Es cierto que el cerebro tiene un lado derecho y uno izquierdo. Esto es más evidente en la capa externa o corteza. Las regiones internas, como el estriado, el hipotálamo, el tálamo y el tronco cerebral parecen estar hechos de tejido continuo, pero de hecho, también están organizados con lados izquierdo y derecho.

Los lados izquierdo y derecho del cerebro controlan diferentes funciones del cuerpo, como el movimiento y la vista. El lado derecho controla el brazo y la pierna izquierdos y viceversa. El sistema visual es aún más complejo. Cada ojo tiene un campo de visión izquierdo y derecho. Ambos campos de visión izquierdos se envían al lado derecho del cerebro, y ambos campos derechos al lado izquierdo. El cerebro usa ambos lados para formar una imagen completa del mundo.

Los científicos no saben con certeza por qué tenemos ese cruce. Una teoría dice que comenzó cuando los animales desarrollaron sistemas nerviosos más complejos porque eso les daba la ventaja de supervivencia de reflejos más rápidos. Si un animal ve venir a un depredador desde su lado izquierdo, lo mejor es escapar hacia la derecha. Podemos decir que la visión y el  control de movimiento son dos sistemas que se basan en esta estructura  izquierda-derecha, pero los problemas aparecen al extender esa idea a la lógica y la creatividad.

Esta concepción errónea surgió a mediados de 1800 cuando dos neurólogos, Broca y Wernicke, examinaron pacientes con problemas de comunicación debido a lesiones. Los investigadores encontraron un daño en los lóbulos temporales izquierdos, por lo que sugirieron que el lenguaje se controla desde el lado izquierdo. Eso captó la imaginación popular.

El escritor Robert Louis Stevenson luego introdujo la idea de un hemisferio izquierdo lógico que compite con un hemisferio derecho emocional representado por sus personajes Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Pero esta idea no se sostuvo  cuando médicos y científicos examinaron a los pacientes que carecían de un hemisferio o tenían sus dos hemisferios separados. Estos pacientes mostraron una amplia gama de comportamientos, tanto lógicos como creativos.
Investigaciones posteriores mostraron que un lado es más activo que el otro para algunas funciones. El lenguaje está más localizado a la izquierda y la atención a la derecha. Así que un lado del cerebro puede hacer más trabajo, pero esto varía según el sistema en lugar de variar por cada persona. No hay evidencia que sugiera que haya individuos que tengan lados del cerebro dominantes, o que apoye la idea de una división izquierda-derecha entre lógica y creatividad. Algunas personas pueden ser particularmente lógicas o creativas, pero eso no tiene nada que ver con los lados de sus cerebros.

E incluso la idea de lógica y creatividad como cosas dispares no se sostiene bien. Resolver problemas matemáticos complejos requiere creatividad e inspiración y muchas obras de arte vibrantes tienen marcos lógicos intrincados. Casi todas las hazañas de lógica y creatividad llevan la marca de todo el cerebro funcionando en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario