miércoles, 15 de agosto de 2018

Comunicar una crítica de forma efectiva


Emitir una crítica con la intención de ayudar a la otra persona a mejorar no es una tarea fácil. Y es que, en el fondo, a casi nadie le gusta que le digan que algo que hace no está todo lo bien que él o ella creía. Hoy voy a compartir contigo 4 pautas para comunicar una crítica de forma efectiva.

Harry Levinson es un psicoanalista que trabaja a fondo el tema de las habilidades sociales. Según él, estas 4 pautas te ayudarán a comunicar una crítica de forma constructiva y efectiva.

1 Concreta.
Busca un incidente representativo de la crítica que deseas emitir y entra en detalles acerca de los aspectos mejorables. Menciona lo que esa persona ha hecho bien, lo que no ha hecho tan bien y cómo podría haberlo hecho mejor. No te andes por las ramas y concreta lo que le quieres decir.

2 Ofrece una solución.
Tu crítica debe apuntar a la resolución de un problema, no a la simple comunicación de tu disgusto con algo que ha hecho la otra persona. Si no esperas una mejora de algún tipo, ¿para qué sirve la crítica? Para frustrar a la persona, desmotivarla y desmoralizarla. Asegúrale siempre de incluir sugerencias acerca de cómo solucionar el problema o mejorar la actuación.

3 Hazlo en persona.
Haz tu crítica siempre en privado y, en la medida de lo posible, cara a cara. Probablemente, si emitir la crítica te resulta violento, prefieras hacerlo a través de un correo electrónico, pero el impacto de la crítica no es el mismo y la otra persona podría malinterpretar el mensaje o el tono de la crítica.

4 Sé sensible.
Ten en cuenta los sentimientos de la persona que va a recibir tu crítica. Si alguien te fuera a decir a ti lo que tú le vas a decir a ella, ¿cómo querrías que te lo dijera? No seas hiriente ni uses un tono despectivo. Piensa que la otra persona se encuentra en una posición vulnerable cuando tú le emites una crítica, así que trata de hacerlo con la máxima humanidad.

Ahora cuéntanos, en la sección de comentarios… ¿en qué crítica aplicarás estas 4 pautas próximamente? ¿Y hay algún otro consejo que tú añadirías a los de Harry Levinson para una crítica efectiva?

Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario