viernes, 6 de abril de 2018

Emocionatest App

Los entornos interactivos y lúdicos de aplicaciones para móviles y tabletas abren nuevas vías para estudiar el desarrollo infantil.

Investigadores en psicología, educación e inteligencia artificial de la Universidad de Jaume I (UJI) han creado una aplicación para evaluar los niveles de comprensión emocional de niños en edad escolar.

Emocionatest tiene formato de videojuego. Es una herramienta para detectar anomalías en el desarrollo de la atención y los sentimientos de niños entre los 3 y los 12 años. Esta aplicación innovadora como dispositivo de diagnóstico está dirigida a educación, psicología escolar o ámbito hospitalario. Además es útil para estudiar anomalías o retrasos de los niños para reconocer o gestionar sus emociones, vinculadas con transtornos como los del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad o transtorno específico del lenguaje.

Emocionatest se ha desarrollado con la colaboración de los investigadores Clara Andrés, Francisco Ramos y Edgar Bresó. "Nuestro objectivo ha sido desarrollar una aplicación que nos ayude a tener un test, una evaluación concreta y válida de la edad de nuestros hijos a nivel emocional. El desarrollo emocional debe ir parejo al desarrollo físico, pero en algunos casos nuestros hijos tienen déficits o bien van por delante en su desarrollo emocional. Con la aplicación conseguimos saber a qué hitos ha llegado, a qué nivel de desarrollo emocional y ver si se corresponde con su edad física."

Las competencias analizadas para Emocionatest se relacionan con el reconocimiento de expresiones faciales, identificación de emociones a partir de situaciones comunes y comprensión de emociones basadas en experiencias cognitivas y en otras experiencias ocultas. La app incorpora el estudio de la regulación emocional mediante atractivos estímulos visuales, auditivos o táctiles. Además, el software es muy versátil.

La principal diferencia de Emocionatest respecto a otros tests es el formato, que es completamente digital a través de una aplicación móvil. Esto permite que los niños puedan interactuar con un medio conocido y muy atractivo y también permite realizar la evaluación en cualquier lugar; mientras que el resto de dispositivos existentes, electrónicos o digitales, necesitaban un equipamiento específico y, en nuestro caso, únicamente con un móvil y descargando la aplicación cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede evaluar la competencia de su hijo.

La aplicación Emocionatest ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI.

Paralelamente, el dispositivo ha sido supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de esta institución académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario