sábado, 9 de diciembre de 2017

Descanso y rendimiento en el trabajo y los estudios

Hola, el entrenamiento de hoy te será especialmente útil si tienes un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual continuado, si tienes hijas o hijos en edad escolar, si te dedicas a la docencia o la formación... y en muchos otros casos. Fíjate en el gráfico que te voy a mostrar ahora, y verás el rendimiento de una persona a lo largo de una tarea continuada.



Si dedicamos un período de tiempo prolongado a la realización de una misma tarea, pasamos por tres fases: calentamiento, concentración y fatiga. Al pasar por todo este recorrido, el tiempo que realmente estamos rindiendo es muy poco porque en las fases de calentamiento y fatiga no damos el 100%. De hecho, incluso antes de empezar a trabajar, si sabemos que nos espera una jornada larga e intensiva en una misma tarea, automáticamente se producen una serie de consecuencias en nuestro rendimiento de partida. Aumenta la fatiga y el cansancio físico, se reduce la agilidad mental, disminuye la concentración y se incrementa la tendencia a la dispersión. Aumenta la probabilidad de cometer errores y se reducen la eficacia y la motivación.

Por eso es muy importante tener una estrategia de trabajo antes de empezar. Si sabes que vas a tener que realizar esa tarea a lo largo de un tiempo prolongado, planifica varias pausas cortas a lo largo de toda la jornada. Busca una actividad que te guste mucho para esas pausas. Escucha una canción, mira un vídeo en youtube, juega con tu perro.. o simplemente descansa. Es importante que esas pausas sean cortas para no tener que volver a empezar en la fase de calentamiento, para no perder la concentración. La frecuencia de las pausas decídela tú, en función del cansancio que notes ese día y del tiempo del que dispongas.

¿Cuál es la actividad que has elegido para tus descansos? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios, justo aquí debajo. Si te ha gustado y crees que puede serle útil a alguien, compártelo en tus redes sociales.

Y recuerda: ya sabes que tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario